Localización +34 981 758 117 registro@cciacoruna.gal
Estás en: Inicio > Noticias > Rueda espera que el próximo año estén funcionando los cuatro consorcios provinc

Rueda espera que el próximo año estén funcionando los cuatro consorcios provinciales de Galicia

Rueda acudió acompañado por el presidente de la Deputación da Coruña, Salvador Fernández Moreda, a entregar un nuevo vehículo escalera al parque de Arteixo

Arteixo, 5 de mayo de 2010.- El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, acudió esta mañana al parque comarcal de bomberos de Arteixo donde expresó su deseo de que el año 2011 comience con los cuatro consorcios provinciales funcionando en Galicia. Rueda acudió acompañado por el presidente de la Deputación da Coruña, Salvador Fernández Moreda, a entregar un nuevo vehículo escalera, muy demandado por los profesionales y empresarios del polígono de la comarca para favorecer la lucha contra el fuego.

El conselleiro aprovechó la visita para reconocer el trabajo de los bomberos y manifestar la apuesta decidida de la Xunta de Galicia por dotar de mejores medios a los parques comarcales de bomberos. Estos parques, dijo, forman una red que ofrece un servicio profesional modélico en España, muy valorado por los ciudadanos y que permite dar la mejor respuesta ante las emergencias.
Según expresó Rueda, el Consorcio Provincial de Bombeiros da Coruña es un ejemplo de funcionamiento coordinado, de aprovechamiento de sinergias y de colaboración entre instituciones, una de las claves del modelo que se está a implantar en Galicia. Así lo corroboró la presencia en la visita del presidente de la Deputación da Coruña y de la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, junto al director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y al delegado territorial de la Xunta de Galicia en Coruña, Diego Calvo.

Modelo extendido a todas las provincias

En este sentido, el titular de Presidencia recordó que su Consellería trabaja para extender a las otras tres provincias el sistema de consorcio provincial y que las negociaciones están tan avanzadas que se espera que en el 2011 los cuatro consorcios provinciales estén funcionando en nuestra comunidad.

Además, desde la Xunta también se trabaja para extender la red de parques de bomberos de Galicia, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio profesional ante las emergencias y dar a los ciudadanos una respuesta inmediata, en menos de 20 minutos desde la incidencia, independientemente del lugar en el que vivan.

Así, el conselleiro anunció que este año estarán acabados tres nuevos parques en Lugo -Barreiros, Chantada y Sarria, que se suman a los 18 que ya están funcionando en toda Galicia, y el próximo año el objetivo es tener también funcionando el de Carballiño y otros más en Lugo, además de comarcalizar Monforte. El resultado de estas actuaciones será poner en marcha un auténtico sistema eficaz y profesional de respuesta ante las emergencias por todo el territorio gallego.

Este sistema, comentó Rueda, será cumplimentado con una distribución más racional de los Grupos Municipais de Intervención Rápida (Grumir), que complete la labor de los parques comarcales de bomberos y que se está a debatir en estos momentos con la Fegamp, para que también esté perfectamente operativo en el año 2011.


enviar a un amigo Enviar