Localización +34 981 758 117 registro@cciacoruna.gal
Estás en: Inicio > Noticias > Los servicios antiincendios gallegos equipan sus vehículos con cajas automáticas Allis

Los servicios antiincendios gallegos equipan sus vehículos con cajas automáticas Allison

Las transmisiones con convertidor de par hidráulico mejoran sensiblemente la maniobrabilidad

NEXOTRANS.com Los servicios del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña y la Xunta de Galicia confían en las cajas automáticas Allison para garantizar la máxima eficacia y rapidez en las intervenciones.

Más del 60% de los vehículos para labores de extinción del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de A Coruña van equipados con cambios automáticos Allison. De hecho, A Coruña es una provincia puntera a nivel nacional en dotación de servicios profesionales de emergencia. Como confirma José Luis Barca, gerente del Consorcio: "En los últimos seis años, todos los vehículos que se han ido adquiriendo llevan Allison. Es una marca muy valorada entre los conductores, por la seguridad y comodidad que les ofrece".

El Consorcio, que aglutina 10 parques de bomberos, dispone de un parque móvil de 34 vehículos, 21 equipados con cambio automático Allison, de la serie 3000. Entre ellos figuran 10 autobombas nodriza de 8.000 litros, un combi de extinción y rescate en altura con depósito de 2.500 litros de capacidad y brazo articulado, un brazo de 19 metros y 2000 litros de capacidad, un auto brazo ABA con alcance de 18 metros de altura y 2.000 litros de capacidad, así como varios autoescaleras. Acerca de un autoescalera de 32 m de reciente adquisición, un Iveco carrozado por Rosenbauer, José Luis Barca ha comentado: "Los conductores eran reacios al cambio automático en este tipo de vehículos, que hasta ahora eran de cambio manual, debido a que es un vehículo difícil de conducir, largo y con el centro de gravedad muy alto, y los conductores preferían tener el control en giros y a mucha velocidad. Sin embargo ahora están muy contentos con el cambio totalmente automático Allison".

Las transmisiones automáticas Allison con convertidor de par hidráulico mejoran sensiblemente la maniobrabilidad y aumentan el rendimiento del vehículo, tanto en lo relativo a la aceleración como en la velocidad. Además, al permitir una mayor concentración y comodidad  se incrementa también la seguridad de la conducción. Por eso, al preguntar a los bomberos del Consorcio la opinión es unánime: "Fallan menos que el semiautomático, la conducción es más eficiente, ya que no se necesita pasar por punto muerto al hacer los cambios y no se nota el salto que se percibe con los semiautomáticos. Con Allison no necesitan reducir velocidad. Es cómodo: es meter la D al salir y después va solo", concluye Barca.

Reducción de averías y facilidad de manejo

La Xunta de Galicia también dispone de 3 camiones con cambio automático con convertidor de par de Allison. Así lo ha corroborado José Antonio Grandas Arias, quien desde su anterior cargo como Jefe de Servicio de Programación en la Subdirección General de Defensa Contra Incendios Forestales de la Xunta preparó el concurso de compra de esos 3 vehículos. Actualmente, José Antonio Grandas es el Jefe del Servicio de Formación en Emergencias de la Academia Gallega de Seguridad Pública, por lo que tiene una amplia visión acerca de la utilidad de los cambios automáticos en el día a día del trabajo de los servicios antiincendios: "La utilización de este tipo de cajas de cambio supone una simplificación importante en el manejo de estos vehículos, tanto para conductores veteranos como inexpertos, sobre todo pensando en el personal que se contrata sólo para la época de alto riesgo y que no tiene la misma experiencia conduciendo que el personal fijo".


enviar a un amigo Enviar